Características de una cocina contemporánea

Al carecer de tirador, una cocina contemporánea se distingue siempre por sus puertas lisas. Una puerta de cocina lisa es el tipo más sencillo de puerta de cocina, por lo que también pueden ser menos costosas que cualquier otro modelo.

Estas puertas suelen estar fabricadas con tableros aglomerados o de densidad media, que luego se acaban con una lámina (en el caso de las puertas laminadas) o con laca (en el caso de las puertas lacadas).

Diseño

El diseño de una cocina moderna, con sus líneas limpias y composiciones equilibradas, es esencial. De este modo se consigue amplitud y se evita la sobrecarga de elementos superfluos. El resultado es una cocina más armoniosa y minimalista.

Por ello, el aspecto minimalista es muy buscado, ya que puede combinarse con otros diseños, como el clásico o el rústico. Las cocinas modernas se distinguen por sus superficies lisas y extendidas y por su sencillez, con o sin encimera.

Acabados y colores

El objetivo principal de este tipo de cocinas es crear zonas que desprendan una sensación de calma y amplitud. En las cocinas modernas, los acabados y los colores juegan un papel fundamental. Por eso, además de elegantes, los tonos neutros como el blanco, el gris o el negro también tienen tonalidades que desprenden un aire de exclusividad.

En una línea similar, el mármol, la piedra y la madera son algunos de los materiales más utilizados. Por su parte, los acabados satinados, semibrillantes, sedosos, brillantes o pulidos de las encimeras de granito o mármol, junto con otros componentes, son los que mejor se adaptan a las exigencias de una cocina moderna.

Sencillez

Según Miele, las cocinas modernas buscan el minimalismo. En cambio, en las cocinas tradicionales se presta más atención a los revestimientos y la decoración.

Superficies nítidas con un mínimo de ornamentos o adornos, junto con líneas bien definidas. Además, las zonas amplias y los muebles que se integran en el diseño general son esenciales para este tipo de cocinas.

Luminosidad

La mejora de la iluminación es otra de las ventajas de tener una cocina contemporánea. El espacio de trabajo puede mejorarse instalando LED e iluminación de bajo consumo, ya que es más grande y espacioso. Éstas aumentarán la sensación de espacio y se reflejarán en los materiales.

Además, si su cocina es amplia, puede pensar en añadir ventanas o, en caso de que no pueda, aprovechar la luz natural. ¡Notará la diferencia!